dijous, 6 d’octubre del 2016

Artículo de Prensa

Deconstruyendo la educación: escuelas inclusivas y creativas en ciudades gastronómicas
El colegio público de Educación Infantil y Primaria Pou de la Muntanya, de Dénia, ha sido seleccionado para coordinar un proyecto europeo Erasmus+, aprovechando los potenciales educativos de cuatro Ciudades Creativas de la Gastronomía declaradas por la UNESCO.
El objetivo del proyecto es la mejora de las competencias básicas del alumnado y el aprendizaje con metodologías innovadoras, el intercambio de buenas prácticas y el trabajo cooperativo a nivel europeo.
Deconstruir es un término utilizado por la vanguardia culinaria. Se trata de realizar creativamente un plato, separando o reagrupando sus ingredientes y provocando nuevas sensaciones al comensal. Ahora, por primera vez, cuatro colegios públicos europeos emplean este término para aplicarlo a la educación: aprender de forma diferente para conseguir nuevos aprendizajes, más competenciales y con un nexo principal de unión: las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.
El proyecto "Deconstruyendo la educación: escuelas inclusivas y creativas en ciudades gastronómicas" será desarrollado durante dos años por la Kaland Skole, de Bergen (Noruega); la Lugnviksskolan, de Östersund (Suecia); el Istituto Comprensivo Giacomo Ferrari, de Parma (Italia) y el colegio público Pou de la Muntanya, de Dénia (La Marina Alta). El colegio valenciano será el coordinador de esta asociación estratégica entre escuelas, con un proyecto colectivo que ha sido seleccionado y subvencionado por la Unión Europea, mediante su programa Erasmus + KA219. En total, un presupuesto de € 99.630 destinados a mejorar la calidad educativa de los cuatro colegios.
La estructura del proyecto se divide en cuatro bloques de estudio: ciudades creativas, nuestras dietas (mediterránea y nórdica), hábitos saludables y art&cooking, con actividades de investigación cooperativa, visitas de proximidad relacionadas y uso de nuevas tecnologías en cada bloque. En cada apartado se trabajarán multidisciplinarmente las diferentes áreas curriculares: especialmente lengua y matemáticas, con un alto grado de aprendizaje competencial, y de forma inclusiva, garantizando la participación de todo el alumnado independientemente de sus características.
Entre las actividades previstas se recogen cuatro aspectos básicos de la alimentación, como son la producción, la distribución, la venta y el consumo. Así, se visitarán productores locales, huertos, mercados, restaurantes o fábricas, se realizarán charlas con profesionales sanitarios sobre hábitos saludables, se cocinará con chefs de prestigio y con las familias, se desarrollará el ejercicio físico y se crearán trabajos de arte relacionados con la gastronomía, entre otros.
Todo un trabajo multidisciplinar que irá acompañado del uso del portal europeo Etwinning para apoyar online el trabajo cooperativo de los alumnos de las cuatro escuelas, la edición de cuatro folletos didácticos sobre los contenidos trabajados o el uso de códigos QR y del teléfono móvil aplicados a la educación, por ejemplo. Unas actividades de las que no sólo se beneficiarán los escolares, ya que algunas de ellas serán abiertas y los materiales que se editen podrán ser utilizados por diversos sectores de la población.

El proyecto también contempla la visita con alumnos en las cuatro ciudades, cinco días en cada escuela, acompañados por los maestros/as, que ayudarán a construir la identidad europea, conocer culturas diferentes, probar otros sabores y platos y trabajar en equipo con alumnos de otras nacionalidades.
Para poder coordinar este proyecto multisdiciplinar, se realizarán reuniones transnacionales en cada ciudad, con asistencia de las cuatro escuelas, se crearán comisiones de trabajo en cada colegio y se realizará un riguroso seguimiento de ejecución y del presupuesto asignado por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que es el organismo del Ministerio de Educación competente en los programas Erasmus + en España.

El Ayuntamiento de Dénia y la oficina UNESCO de Dénia Ciudad Creativa apoyan plenamente esta iniciativa educativa, así como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Todos ellos han recibido muy positivamente la oportunidad que se plantea en realizar este proyecto.

Compartir mesa y comida siempre ha sido un potente vehículo cultural y un agente socializador de primera magnitud. Ahora se incide en el gran potencial educativo de la gastronomía a nivel escolar. Los alumnos serán protagonistas de su propio aprendizaje y podrán vivir, de primera mano, los valores para los que la UNESCO declaró Ciudades Creativas de la Gastronomía a Bergen, Östersund, Parma y Dénia.
















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